FIN DE TEMPORADA

CENA FIESTA FIN DE TEMPORADA 2010

 

REFLEXIÓN Y DESPEDIDA   por Teresa Aísa.

 

¿Conocéis la canción "La vida es puro teatro"? Sí, esa que tanto le gusta a Javi y que se está convirtiendo en la canción del Pirineos Teatro… Pues bien, cuando empecé en esto del teatro no comprendía muy bien qué querían decir con eso de que "la vida es puro teatro", pero ahora me he dado cuenta de lo que de verdad significa. Chicos, es verdad, la vida es puro teatro.

Cuando entras en el instituto, entras con la idea de aprender y formarte para poder pasar con éxito nuestra querida Selectividad y así, conseguir el futuro que quieres. Pero no, esto puede que sea en otros institutos, porque cuando entras en el instituto Pirineos entras no sólo para aprender mates, lengua, historia, griego… entras para formarte como persona. Y para conseguir esto, qué mejor que la gran Escuela de la vida: el teatro.

En la vida tú tienes un papel que desempeñar y varios objetivos que alcanzar, como en el teatro. El objetivo del teatro no es que la obra salga perfecta ni que no metas la pata, porque en la vida tampoco nada es perfecto y siempre vas a meter la pata en algo. En la vida y en el teatro, el objetivo es ser feliz y disfrutar todo lo que puedas cada momento, para que cuando la obra y una parte de tu vida acabe, puedas acordarte de todas esas veces que has sentido el fuego que sube por el cuerpo, ese dolor de mejillas de tanta risa, los pelos de punta de emoción y las lágrimas que corren por tu cara sin que  te des cuenta, y que no son de tristeza, sino de alegría.  

Pero para conseguir esto hay que pasar malos momentos y hay que trabajar mucho. Trabajad, en el teatro y en la vida, encontraos a vosotros mismo igual que encontráis al personaje que estáis interpretando, y cuando sepáis realmente quiénes sois y qué queréis conseguir, id a por ello con todas vuestras fuerzas.

Acordaos que todos los demás están en la misma situación, todos estamos buscando algo que no sabemos qué es, ni dónde está. En la vida te buscas a tientas y te tropiezas muchas veces, pero siempre te levantarás mejor si hay alguien que te ayuda. Por eso apoyaos los unos a los otros y ayudaos para encontraros a vosotros mismos y a vuestro papel. Y es que, en el teatro y en la vida, si falla uno, fallamos todos, porque todos somos únicos e imprescindibles.

Para que las cosas salgan bien, hay que haberlas hecho mal antes, es duro, pero es inevitable. En el teatro, si te equivocas una vez sobre el escenario tienes que subir de nuevo y repetirlo tantas veces como sea necesario, sin dejar nada colgado por culpa del miedo, porque así nunca podrás alcanzar la felicidad. Y en la vida pasa lo mismo, meteremos la pata mil veces, pero si después hay una sola vez en la que lo haces bien, habrá merecido la pena. Con esto os digo que nunca, nunca, os rindáis y dejéis de lado los sueños que queréis conseguir, porque cuando los tengáis en las manos ya no recordaréis todo lo que os ha costado conseguirlos y todo estará listo para empezar a vivirlos. Sólo quedará un pequeño detalle: luces, telón y acción.

Ahora, sólo se trata de que todo eso contra lo que has luchado no aparezca de nuevo, y lo mejor es que olvidéis los miedos y que os dejéis llevar. Ya no hace falta que actuéis, ya sabéis quienes sois y lo que queréis decir, así que subid al escenario y decid "aquí estoy yo", decidle al público lo que queréis que oigan y demostradles que lo habéis logrado, que sois felices.

Pero la mejor parte aun queda por llegar, porque si realmente lo habéis hecho bien, habrá algo que jamás os hará dudar, algo que paraliza el tiempo por un instante y que te hace explotar de euforia: un aplauso. Disfrutad de él porque os lo habéis ganado, escuchadlo y grabad su sonido en la cabeza para que siempre os acompañe y os haga recordar lo que habéis logrado. Estos aplausos, os darán fuerzas para levantaros si os volvéis a caer y para trabajar en el próximo sueño que queráis cumplir. Así, cuando lo hagáis,  el aplauso será más grande todavía.

Yo hoy he conseguido un objetivo de mi vida, ya tengo un aplauso grabado en mi alma que espero no olvidar nunca. Hoy he terminado selectividad y le digo adiós al Instituto Pirineos y a la escuela de la vida del Pirineos teatro. Pero no sólo me llevo los aplausos, también me llevo conmigo muchos recuerdos y grandes personas que harían que me quedara para siempre sobre este escenario. Pero como os he dicho, hay que superar momentos difíciles para conseguir lograr objetivos nuevos, y yo ahora tengo otros nuevos por los que luchar. Tengo que subirme sobre escenarios nuevos y escuchar aplausos nuevos, siempre sin olvidar los viejos.

Pero antes de ponerme con los nuevos objetivos, quiero dejar bien cerrados los viejos, por eso tengo algo que pediros a todos:

No dejéis que el telón caiga nunca, mantenedlo firme y en lo más alto para que el público pueda ver el trabajo que estáis haciendo y la labor de esta gran escuela, de este instituto y sobretodo de las personas que lo han creado. Chicos, trabajad para ser felices sobre el escenario y para que muchos otros puedan serlo. No os quitéis nunca las narices de payaso ni las camisetas negras que tanto representan y nunca dejéis que se olvide la mítica frase "Et du fromage!". Aseguraos que el Pirineos Teatro la líe en cada festival, pero os aconsejo que no metáis alcohol por medio. Que los armarios del salón de actos y el supuesto almacén del teatro estén siempre llenos de cacharros y de ilusión. Y si hace falta, inventaos países y festivales nuevos a los que viajar. En definitiva, cuidad de esta gran escuela y de todos los maestros que hay en ella. Y a vosotros, los maestros, sobre todo a ti Javi, gracias por creer en mí y por ayudarme a encontrarme, por permitirme formar parte de este grupo tan maravilloso y por aguantar mis achuchones. Os deseo a todos la mayor cantidad de aplausos en vuestra vida, estéis donde estéis, en la vida o en el teatro, aunque la vida sea puro teatro.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s